Jacaranda mimosifolia D.Don
BignoniaceaeJacaranda es el nombre que se les daba a estas plantas en el Brasil, su lugar de origen, si bien la variante ovalifolia es propia del norte de Argentina. En esas regiones su madera es muy apreciada en carpintería y ebanistería.
Aunque se trata de un árbol exótico americano, es hoy uno de los árboles más típicos de Sevilla. Al parecer fue a principios de siglo XX cuando llegaron a la ciudad los dos primeros ejemplares que aún hoy podemos ver en la Plaza de América del Parque de María Luisa. Fueron enviados desde Inglaterra como regalo por Lord Mountbatten. Este importante diplomático, miembro de la realeza británica que fue el primer jefe de estado de la India independiente a petición de Nehru, los mandó como recuerdo de una conversación que tuvo con un jardinero sevillano que estaba a cargo del Parque de María Luisa, Agustín Romero, cuando éste le impuso una multa por coger una clavelina para el ojal de su chaqueta. Las jacarandas se plantaron en el lugar donde antes estaban esas clavelinas.
La jacaranda, con su potente floración azul y lila, es posiblemente tras el naranjo el árbol con más presencia en el imaginario botánico de Sevilla. Resulta interesante que ambas especies se hallen muy relacionadas con Inglaterra, la jacaranda por labor de Mountbatten y el naranjo por un producto muy grato a los ingleses como es la mermelada de naranja de Sevilla.
Consigue semillas de jacaranda: tienda R.A